viernes, 20 de noviembre de 2009

VICTOR VROOM


Victor Vroom nacio en Montreal, Canada el 9 de agosto de 1932. Profesor de la escuela de administracion de Yale, es un experto internacional en liderazgo y toma de decisiones.
Se inicio en Yale en 1972 como presidente del Departamento de ciencias Administrativas y Director Asociado del Instituto de Estudios Sociales y Politicas.

Cuando la escuela de Management fue fundada en 1976, el profesor Vroom fue nombrado mienbro de su mesa original de los funcionarios permanentes.

Recibio su su B.S.c y M.Sc grados en la psicologia de la Universidad McGill en 1953 y 1955. Despues de recibir su Doctorado en psicologia de la Universidad de Michigan en 1958, fue nombrado Director de estudios en el Instituto de la Universidad para la Investigacion Social. Se desempeño como profesor de Psicologia y Administracion Industrial en la Universidad Carnegie-Mellon, de la Escuela de Posgrado de Administracion. El continuo ese papel hasta su traslado a Yale.

La investigacion del profesor Vroom se ha centrado en cuestiones de motivacion y liderazgo en las organizaciones. El es autor de nueve libros y mas de cincuenta articulos. Su libro de 1964, el trabajo y motivacion, es considerado como un hito en la materia y sigue siendo ampliamente citada por los eruditos. En 1971 colaboro con el profesor Edward Deci por escrito de motivacion en la Gestion, que vendio mas de 100.000 copias y fue totalmente revisado en 1992.

En 1973 comenzo su famoso trabajo sobre el liderazgo con la publicacion de direccion y de decision, escrito con Phillip Yetton. Las ideas en ese libro han estimulado mas de un centenar de estudios de investigacion de espcialistas y pueden encontrarse en practicamente todos los libros de texto sobre la gestion y el liderazgo publicados en los ultimos dos decenios. Su ultimo libro de liderazgo , la nueva dirigencia: gestion de la participacion en las Organizaciones, fue coautor con el profesor Arthur G. Jago y publicado por Prentice Hall en 1988. Desde entonces ha sido traducida al aleman, español y coreano.

Ha recibido premios por su investigacion de la American Psychological Association, la Fundacion de McKinsey, y la Fundacion Ford, y es uno de un numero selecto de cientificos de la conducta cuya autobiografias figuran en el Nobel de gestion. Su trabajo tambien fue retratado en la vida y obra de pensadores de gestion, un libro que trata con los catorce mas importantes contribuyentes a la teoria de la gestion durante el siglo XX. En 1998, la Sociedad de Psicologia Industrial y Organizacional lo honro con su contribucion cientifica distinguida Premio. Ademas, se ha desempeñado como consultor de muchas agencias gubernamentales y mas de 100 grandes corporaciones en los Estados Unidos y el extrangero.


El ha sido elegido para las becas de la Asociacion Americana de Psicologia, la Sociedad Americana de Psicologia, la Sociedad para el Estudio Psicologico de Asuntos Sociales, y la Academia de Administracion. Profesor Vroom tambien ha sido elegido Presidente de la Sociedad de Psicologia Industrial y Organizacional.

8 comentarios:

  1. esta información es muy buena he buscado en otros sitios de internet y no me daba la información correcta asi que a la sra sara mercado y melissa valencia muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. La información es buena, pero esta página no es de investigación científica, por lo tanto ésta información no puede ser citada en trabajos serios, por ejemplo, en una tesis. Sería bueno incluir, una fuente confiable de dónde se haya obtenido esta información.
    Gracias por el aporte. De todos modos, despejó dudas.

    ResponderEliminar
  3. Terribles faltas ortográficas.
    Deberían corregirlo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy completa la información, sólo por favor me puedes dar la referencia bibliografica? por favor mil gracias

    ResponderEliminar
  5. referencia bibliografica por favor

    ResponderEliminar
  6. Hola saludos me gusto complemento mi investigación agradecido saludos

    ResponderEliminar