domingo, 22 de noviembre de 2009

TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS


El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral esta directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.


La motivacion segun Vroom es producto de 3 factores:


Valencia: el nivel de deseo que una persona tiene para alcanzar una meta. Es unica para cada empleado, esta condicionada por la experiencia y puede variar con el tiempo.


Expectativa: el grado de conviccion de que el esfuerzo relacionado con el trabajo producira la realizacion de una tarea.


Medios: Es la estimacion que posee una persona sobre la obtencion de una recompensa.


La combinacion de estos tres elementos produce la motivacion en distintos grados de acuerdo a la intensidad de los fractores. A cada factor se le asigna un valor entre 0 y 1 (la valencia puede ser negativa) y despues se aplica la siguiente formula:


MOTIVACION= V x E x M


La ultilidad real de esta Teoria es que ayuda a comprender los procesos mentales de la motivacion de los empleados. Sin embargo, en la practica es casi imposible obtener mediciones fiables des estos factores tan subjetivos, por lo que deja de ser viable reducir la motivacion a un valor numerico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario